endodonCIa

La endodoncia es un tratamiento odontológico que concierne al complejo dentino-pulpar o Nervio. Este procedimiento odontológico consiste en la eliminación parcial o total de la pulpa y se realiza cuando hay una afección del nervio dental, ya sea por caries, por un traumatismo (fracturas dentales), por razones protésicas o por alguna otra patología de la raíz y del hueso que se encuentran rodeando al diente.

La endodoncia sirve para conservar las “piezas” dentales sin necesidad de recurrir a la extracción, y es el último recurso para conservar aquellos dientes que tienen alguna afección en el nervio dental y su periferia.

¿Cuales son los signos y sintomas?

Molestias a la masticación.
La sensibilidad al calor y frío.
Dolor intenso o durante la noche.
Presencia de abceso

¿Cuales son los signos y sintomas?

Antes de practicar una endodoncia se realiza una historia clínica completa del paciente y una evaluación subjetiva del dolor, esto es, tiempo, intensidad o zonas a las que afectan, entre otros.

A continuación, se lleva a cabo un examen dental incluyendo pruebas de vitalidad pulpar, que consisten en la respuesta dental a los estímulos térmicos (frío y calor) y de percusión (pequeños toques). El diagnóstico de la patología pulpar también debe apoyarse en pruebas radiográficas para determinar si aquélla es reversible, irreversible, supurativa, etcétera, y valorar el estado de las estructuras dentales adyacentes.

El procedimiento se realiza con anestesia local por lo que no es nada doloroso,

Se realiza un acceso en la parte superior del diente, se elimina el tejido afecto y se procede a la preparación y limpieza del conducto con productos desinfectantes endodonticos.

Una vez que el diente se limpia a fondo, se procede al sellado y cierre definitivo.

Después del tratamiento, el diente puede quedar sensible a la percusión y seguir dando molestias durante algunas semanas, hasta que la inflamación apical se recupera.

Se le dará instrucciones de cuidado después de cada cita. Las buenas prácticas de higiene oral y visitas regulares son imprescindibles

¿Cuales son los signos y sintomas?

Respecto al coste del tratamiento endodóntico, irá en función del grado de complejidad del diente que haya que tratar. Es decir, endodonciar un diente de un conducto (donde se aloja el nervio) siempre será una intervención más sencilla que un diente con tres o más conductos.

El precio de la endodoncia también será mayor o menor en función de la tecnología que se emplea para la elaboración del tratamiento y que acorta el tiempo de trabajo como es el caso de los instrumentos mecánicos que evitan tener que realizarla manualmente.